Descripción general
La enfermedad renal crónica, también conocida como insuficiencia renal crónica, es una afección médica caracterizada por la pérdida gradual de la función renal regular. Normalmente, los riñones sanos filtran los desechos y el exceso de líquido de la sangre y los excretan a través de la micción. Sin embargo, los riñones defectuosos no pueden filtrar estos desechos de manera adecuada. Como resultado, los desechos se acumulan en el sistema. Cuando la enfermedad renal crónica alcanza una etapa avanzada, los líquidos, electrolitos y desechos pueden alcanzar niveles peligrosos en el cuerpo. Es esta acumulación de desechos corporales la que causa una variedad de síntomas y complicaciones a largo plazo.
Signos, síntomas y complicaciones a largo plazo
La enfermedad renal crónica puede ser difícil de detectar en las primeras etapas. Los pacientes pueden tener pocos o ningún síntoma. Además, muchos signos de enfermedad renal crónica son similares a los de otras afecciones, lo que dificulta el diagnóstico inicial. Sin embargo, a medida que avanza la enfermedad, más síntomas de enfermedad renal se vuelven definitivos. Los síntomas de la enfermedad renal crónica pueden incluir:
- Náuseas
- Vómitos
- Pérdida del apetito
- Fatiga y debilidad
- Problemas para dormir
- Cambio en la cantidad de orina
- Disminución de la agilidad mental
- Espasmos y calambres musculares
- Hinchazón de pies y tobillos
- Picazón frecuente
- Dolor de pecho
- Dificultad para respirar
- Presión arterial alta (hipertensión)
Desafortunadamente, los pacientes con enfermedad renal crónica son propensos al efecto a largo plazo de la enfermedad. Esas complicaciones a largo plazo incluyen:
- Retención de líquidos
- Aumento de los niveles de potasio en sangre (hiperpotasemia)
- Enfermedad cardiovascular
- Mayor riesgo de fracturas
- Anemia
- Disminución de la libido, disfunción eréctil, fertilidad reducida y complicaciones del embarazo.
- Daño al sistema nervioso central
- Disminución de la respuesta inmunitaria
- Un estado avanzado de enfermedad renal crónica llamado enfermedad renal en etapa terminal.
Factores de riesgo
Varios factores de riesgo pueden contribuir a aumentar la probabilidad de que un paciente contraiga una enfermedad renal crónica.
- Diabetes (tipo 1 o tipo 2)
- Presión arterial alta
- Inflamación de estructuras renales específicas (glomerulonefritis o nefritis intersticial)
- Enfermedad renal poliquística
- Obstrucción prolongada del tracto urinario, causada por afecciones como agrandamiento de la próstata, cálculos renales y algunos tipos de cáncer
- Reflujo vesicoureteral
- Infecciones renales recurrentes (pielonefritis)
- Anormalidad de la estructura del riñón
- Enfermedad cardiovascular
Además del riesgo mencionado anteriormente, otros factores de riesgo son:
- Fumar
- Obesidad
- Ser afroamericano, nativo americano o asiático americano.
- Antecedentes familiares de enfermedad renal
- Edad avanzada
Prevención de la enfermedad renal crónica
Lo siguiente puede ayudar a reducir su riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica:
- Mantenga un peso saludable
- Consuma una dieta saludable y adecuada para los riñones
- Hacer ejercicio con regularidad
- Duerma bien
- No fume ni use productos de tabaco
- Siga las instrucciones de los medicamentos recetados y de venta libre
- Consulte con su médico con regularidad
Tratamiento
El tratamiento de la enfermedad renal crónica se centra en ralentizar la progresión del daño renal, reducir las complicaciones y aliviar los síntomas. En algunos casos, el tratamiento de la causa subyacente de la enfermedad podría mejorar la función renal. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la enfermedad renal crónica no tiene cura.
Los médicos pueden usar medicamentos para tratar las complicaciones y los síntomas de la enfermedad renal crónica, incluida la presión arterial alta, el colesterol alto, la anemia, la hinchazón y los problemas óseos. Una dieta de ciertos alimentos también puede ayudar a aliviar aún más los síntomas de los pacientes.
Diálisis
La enfermedad renal crónica puede continuar dañando progresivamente los riñones hasta el punto en que ya no pueden eliminar los desechos de su sistema por sí mismos. Esta insuficiencia renal completa o casi completa se denomina enfermedad renal en etapa terminal. La enfermedad renal en etapa terminal, o insuficiencia renal en etapa terminal, es fatal sin diálisis o trasplante de riñón.
La diálisis es el proceso de eliminar los desechos de la sangre de los pacientes cuyos riñones han fallado. Este tratamiento generalmente se lleva a cabo en una clínica de diálisis: el tipo, la frecuencia y la duración del tratamiento de diálisis necesario varían según las necesidades de cada individuo.
Conclusión
Puede ser el momento de hablar con su médico si experimenta algún síntoma o tiene una afección que aumenta su riesgo de enfermedad renal. Su médico puede optar por controlar su presión arterial y función renal con análisis de orina y sangre durante las visitas regulares para detectar cualquier anomalía. Hable con su médico si cree que tiene riesgo de desarrollar una enfermedad renal.